Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

La destrucción de la naturaleza - Hugo César Renés


El ser humano cegado por el espejismo de la tecnología, ha olvidado las verdades que están en la base de su existencia. Y así, mientras llega a la luna gracias a la cibernética, la nueva metalurgia, combustibles poderosos, la electrónica y una serie de conocimientos teóricos fabulosos, mata el oxígeno que respira, el agua que bebe, y el suelo que le da de comer y eleva la temperatura permanente del medio ambiente sin medir sus consecuencias biológicas.

Un factor de riesgo para la biodiversidad: La pérdida de calidad de vida.

El ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado. Ya es una poderosa fuerza biológica, y si continúa destruyendo los recursos vitales que le brinda la Tierra, sólo puede esperar verdaderas catástrofes sociales para las próximas décadas.

ANTECEDENTES:

Somos seres que habitamos la tierra firme y nuestra existencia depende de la de otros seres que también viven en ella.

Si consideramos a la tierra teniendo en cuenta su relación con la vida en general llegaremos a la conclusión que el consumo humano (más lo que destruye) es hoy superior a la capacidad de la naturaleza para renovar esos recursos elevando peligrosamente el “DEBITO ECOLÓGICO” reflejándose este en la reducción de bosques, pérdida de la biodiversidad, colapso en los recursos de pesca, escases de alimentos, disminución de la productividad del suelo y acumulación del gas carbónico en la atmósfera.

El aumento de la temperatura en el suelo en varias regiones de nuestro país ha provocado la expansión de la desertificación en zonas donde antes se cultivaba o pastaba el ganado.

La destrucción de la cubierta vegetal y la erosión del suelo desertificaron el 35% de la superficie terrestre continental a nivel mundial y nuestro país no es ajeno a esa realidad.

En la Argentina disfrutamos casi sin darnos cuenta la diversidad que ofrece la naturaleza convirtiendo ríos y mares en basurales y el aire de las grandes ciudades en un gas tóxico y espeso.

El oxígeno que respiramos, esencial para la subsistencia de los seres vivos, proviene directamente de las plantas.

Si tenemos en cuenta la región boscosa chaqueña; la región de Formosa, Chaco y Corrientes con su rico sector de esteros, lagunas y bañados (importante reserva de agua potable), ¿conoces en estos últimos diez años alguna política o proyecto de Estado dedicado a preservar el CAPITAL NATURAL que nos queda?. Por eso está en peligro tanta bonanza natural afectando nuestro presente, pero fundamentalmente el de las generaciones futuras

1. UN MUNDO SIN AGUA ES UN MUNDO SIN VIDA

La liquidación de aguas profundas ya ha convertido en desiertos extensas zonas otrora fértiles y los ríos han pasado a ser desagües cloacales más que fuentes de agua potable o vías de comunicación. Al mismo tiempo la erosión provocada por el cultivo irracional o por la supresión de la vegetación natural se ha convertido en un grave problema, y se pretende reemplazar con productos químicos el ciclo biológico del suelo…

UN GRADUAL PROCESO DE DESECACIÓN

La Argentina está padeciendo un gradual proceso de desecación originado en la evaporación del agua por la influencia del calor del sol y/o por la infiltración de la misma a través de las grietas existentes en su superficie, como así también por el consumo humano.

Nuestros recursos naturales, y muy especialmente el agua, se están tornando escasos. Los glaciares cordilleranos significan el 70 por ciento de la reserva hídrica de la Argentina, lo que, por lo menos, amerita que cualquier actividad que allí se desarrolle o se pretenda desarrollar. requiera un profundo estudio de sus verdaderas consecuencias sobre el medio ambiente junto a un proceso de aprobación TRANSPARENTE.

Tengamos presente que toda la vida se desarrolla en el o con el agua; pero cuando al suelo le falta el agua, los bosques más frondosos y las praderas más espléndidas se convierten en estériles desiertos…

La lenta formación de desiertos en nuestro país, y su ensanchamiento por los que fueron tierras fértiles y habitables está ocurriendo, y todos los que viajan por las distintas regiones geográficas de nuestro país pueden observar ese fenómeno en los distintos humectales; POR LO CUAL PUEDO AFIRMAR QUE EL PROCESO DE DESECACIÓN ESTÁ PRESENTE EN NUESTRA GEOGRAFÍA y bueno sería que podamos interpretar las consecuencias más graves… ¿Tienes idea de lo que queda del Chaco boscoso que supo ser un imperio de quebrachos centenarios y fauna maravillosa?; campos quemados, suelo arenoso y desértico…

Las principales cuencas acuíferas que surten de agua potable a la población se hallan contaminadas de distintas formas, entre las cuales las más difundidas son las que derivan de verter en sus cauces líquidos cloacales o industriales sin tratamiento previo, que contienen contaminantes químicos muy diversos que a la postre terminan siendo absorbidos por vía directa o indirecta.

El suelo, que es agredido por numerosas fuentes de contaminación ambiental (chimeneas, motores a explosión, cocinas a leña o a carbón, basurales, quema de pastizales, actividad industrial) muestra desde hace tiempo sus efectos: la desertificación (avance de arena esterilizando tierras fértiles) que afecta en la actualidad al 75% del territorio argentino (patagonia, 80 millones de hectáreas; chaco semiárido, 32 millones de has.; la puna, 8 millones de has.; valles áridos del Noroeste y sierras secas centrales, 15 millones de has.; Cuyo, 20 millones). Están sujetas a procesos erosivos, 60 millones de has. y cada año se agregan 650.000 has. con distintos grados de erosión. Los glaciares patagónicos perdieron en los últimos 50 años 129 Km. (5% de sus 17.500 kilómetros cuadrados) por efectos geológicos, glaciológicos y climáticos.

Lo que llamamos “adelanto de la civilización” está produciendo lenta pero inevitablemente (por la falta de proyectos y políticas afines, como así también de previsiones ecológicas) DESTRUCCIÓN.

El Censo Nacional Agropecuario del año 1937 calculó que nuestros bosques nativos ocupaban una superficie de 37.535.308 hectáreas de bosques nativos; en 1987, 50 años después, la misma medición estimó que quedaban 35.180.000 de hectáreas, y en 1998 la Dirección de Bosques calculó que solo quedaban 33.190.442 hectáreas de bosque. Actualmente la Argentina cuenta con 31 millones de hectáreas de bosque nativo, lo que equivale a un 30 POR CIENTO DE LAS MASAS FORESTALES ORIGINALES.

En la última década (a pesar de haber sancionado el Congreso en el año 2007 –si mal no recuerdo- la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos) se deforestaron más de 2,5 millones de hectáreas de bosques nativos, a una tasa de algo así como de 250.000 hectáreas al año (¡casi una hectárea cada dos minutos!)

Lamentablemente esto parece no importarle a nuestros políticos A MENOS QUE LES PRODUZCA O RESTE DINERO A SUS BOLSILLOS!!!, pero para aquellos que estudian la naturaleza y la vida en sus varias manifestaciones, es una desgracia.

2. CONTAMINACIÓN

Las diversas actividades agrícolas, mineras, industriales y domésticas, están provocando alteraciones no controladas en el sistema natural y sobre el suelo en particular. De estos efectos puedo mencionar, entre otros muchos, el impacto en la salud de la población, la reducción de las fuentes de agua potable y la reducción del área agrícola aprovechable, en términos de superficie y de fertilidad

De lo expresado en el párrafo anterior surge que las principales cuencas acuíferas que surten de agua potable a la población se hallan contaminadas de distintas formas, entre las cuales las más difundidas, como quedó dicho, son las que derivan de verter en sus cauces líquidos cloacales o industriales, sin tratamiento previo, que contienen contaminantes químicos muy diversos que a la postre terminan siendo absorbidos por vía directa o indirecta.

Prueba de ello es lo que está ocurriendo, entre otras, en las cuencas de los ríos Reconquista, Matanza, Salado, de la Plata y en el riachuelo mismo.

Debemos cuidar nuestra tierra y preservar nuestros paisajes con SU FLORA Y SU FAUNA. Para ello será necesario modificar las conductas de los usuarios de esos recursos, motivando a los habitantes de las diferentes áreas para que actúen responsablemente frente a los problemas identificados.

¿Probamos tus conocimientos?.

De acuerdo a tus conocimientos o percepción, a la fecha:

a. ¿disminuyeron o se incrementaron las fuentes de contaminación ambiental? ( ojo, no solo hídrica).
b. ¿Las inversiones realizadas durante los años 1995/99 en las cuencas de los ríos Reconquista, Luján, Matanza, Salado y el mismísimo riachuelo, permitieron la depuración de contaminantes de sus aguas?. ¿Puedes bañarte y pescar en esos cursos de agua?. ¿Cuánto crees que se “gastó” a nivel nacional y provincial en esos menesteres?
c. ¿Se les habrá dado las “gracias” por los servicios prestados a los funcionarios que tan bien han administrado nuestros recursos escasos?.
d. . Esta heterogeneidad de causas debe dar lugar a una heterogeneidad de respuestas, aunque en última instancia tenga como denominador común la utilización de la inteligencia humana.
e. ¿Escuchaste de boca de nuestros candidatos parlamentarios para las próximas elecciones legislativas (nacionales y/o provinciales) alguna idea o proyecto respecto al problema ecológico expuesto?

Otro día la seguimos, mientras tanto, no dejes que piensen por vos. ¡INFORMATE!!!


PREVER A FIN DE PROVEER. PIENSA QUE NECEDAD ES HACER ALARDE DE PROFESAR UNA CIENCIA QUE SE IGNORA (y de la nada solo podemos esperar NADA).

Fuerte abrazo en azul y blanco
HUGO CESAR RENES (políticamente candidato a nada)
---
** Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail