Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Ñuke Mapu - La Madre Tierra mapuche

La cultura mapuche

Para el pueblo mapuche, "la Ñuke mapu" es más que solamente la Tierra como planeta. Lo es todo, lo explica todo y está en todas partes.

Se la ubica singularmente a través de los Ngen (espíritus de la Naturaleza), representados en ciertos lugares naturales (ojos de agua -manantiales-, vertientes, cerros); o a través de construcciones (hoyos, apachetas, -especie de mojones, constituidos generalmente por pequeños montículos de piedras-) usados como altares. Su relación con el pueblo Mapuche es inmediata y cotidiana, y actúa directamente y por presencia, con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndole algo o disculpándose por alguna falta cometida.

El tiempo en el mundo Mapuche no es unidireccional de pasado a futuro, sino bidireccional.
El futuro puede estar atrás y el pasado adelante o viceversa. El hombre Mapuche vive el presente en una realidad de continuo movimiento cíclico de la naturaleza y de su cultura. El We tripantu de la nación Mapuche, es un renacimiento natural. El término del año es el inicio de una nueva vida y no la suma de años acumulados.

Los descendientes de europeos, en cambio, consideramos el tiempo como lineal: un presente que avanza hacia un futuro dejando atrás un pasado. El tiempo transcurrido es irrecuperable y cada nuevo año es continuación y consecuencia de los anteriores.

El Universo indígena es una red viva por la que circula en todo momento la energía, y la información bajo un orden autorregulado por la propia naturaleza de las cosas.En el pensamiento indígena todo esta interconectado, nada está separado del todo.

Fuente consultada: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%91uke_Mapu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail