Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Escuela 701 - La politécnica de Esquel - 50 años

CONVOCATORIA ABIERTA
DISEÑO ISOLOGOTIPO
CINCUENTENARIO
ESCUELA Nº 701 POLITÉCNICA
“FRANCISCO EDUARDO GILARDONI”
ESQUEL CHUBUT



RESEÑA HISTÓRICA

La Escuela Politécnica se crea como necesidad de la comunidad de tener personal Técnico capacitado, en el rubro de la construcción, electromecánica y de la madera.
El 29 de Mayo de 1959, por Ordenanza Nº 13 Acta 50 se crea la Escuela Politécnica Municipal.
Originariamente se dictaron cursos de: Construcciones de Obras, Electromecánica y Técnico de la Madera y Carpintería.
A la reunión fundacional asistieron funcionarios municipales, directivos de otros establecimientos y representantes de Instituciones de la localidad. Todos ellos acompañaron al Ingeniero Mamuel López en la concreción de este proyecto.
El Ingeniero Manuel López jefe del Departamento de Obras Publicas es designado como Primer Director de la Escuela, por ser quién había planteado el proyecto y lo llevaría con esmero a su concreción.
En sus comienzos la institución estaba considerada como una escuela de Artes y Oficios.
Comenzó funcionando en aulas de la Escuela Normal. Desde su inicio quedaría claro que la escuela tomaría las características de una institución orientada al aprendizaje de Obreros-Técnicos.
Los primeros alumnos se inscribieron en el Departamento de Obras Públicas de la Municipalidad, contaban con el apoyo de los vecinos y la Legislatura Municipal.
El diario local, quién siguió los pasos de cerca al proyecto del Ingeniero López, publicando los comentarios sobre las reuniones que se realizaban en el Consejo Deliberante, anunció la creación de la nueva escuela como
“ (…)UNA GRAN OBRA EN MARCHA DE LA QUE SE ESPERAN RESULTADOS FRUCTÍFEROS (…)”
Desde sus comienzos el objetivo fundamental fue jerarquizar la preparación de sus futuros egresados, atendiendo a las problemáticas zonales concretas.
Deseando encadenar la enseñanza técnica Secundaria con la Universidad del Sur, para permitir a los egresados la continuidad de sus estudios.
Un 8 de junio a las 19 horas se dieron comienzo las clases en aulas de la Escuela Normal, con una matrícula de 8 inscriptos. A pesar que la escuela contaba con solo 8 inscriptos, ese primer día de clase se contabilizó la presencia de 29 alumnos, con edades de entre 14 y 30 años.
Asistiendo puntualmente a las 19hs. Las clases se dictaban en horario nocturno. Finalizando el primer ciclo lectivo el 30 de Noviembre de 1959. El desarrollo de esta primera etapa fue normal y continúa gracias a los aportes de los siguientes docentes: Ingeniero Manuel López, Ricci, Méndez, Reherman, José Fransó, los técnicos Carlos Izcue y Juan Winer, Parisi, Prof. Juan Carlos Corallini, Roqueiro, Albornoz, Maestros de Taller Francisco Eduardo Gilardoni, Emilio Cleri.
Después de muchos años de gestión en el Consejo de Enseñanza, se concretó en la resolución Nº 391 del Consejo Provincial de Educación, la Provincialización de la que fuera Escuela Politécnica Municipal, el día 9 de Agosto de 1963, fecha en la que comienza a regir la Provincialización, con un total de 51 meses de trabajo los docentes desarrollaron sus actividades totalmente Ad-Honoren
A lo largo de su historia la escuela se encuadró en las políticas educativas del Consejo Provincial de Educación, modificando sus planes de estudio según éste lo marcara.
En la actualidad la Escuela está integrada por 694 alumnos y una planta funcional de 135 personas, las especialidades dictadas son: Forestal, Industria, Construcciones. Identificadas con los colores verdes, azul y rojo respectivamente.
Los talleres que acompañan a la formación son: Mecánica Automotriz, Carpintería, Electricidad, Metalurgia, Tornería, Fundición, Práctica Forestal, Práctica de Obra gruesa y Obra Fina, Instalaciones.
Para concluir podemos decir que los primeros responsables en llevar adelante el manejo de la escuela poseían un fuerte y gran espíritu pionero, que le daría el sello de lucha y emprendimiento a la primera escuela industrial de la Provincia del Chubut, y que hoy se mantiene con un alto grado de compromiso y pertenencia en todos sus integrantes.

Nota: para más información se sugiere: Libro de la Prof. Gabriela Macchi “Los Comienzos de La Poli”
Referentes de la comunidad: Manuel González, Blanca Gilardoni, Lucio Paniccia, Amín Corball, Antonio Díaz, Víctor Vernet, Ana Whiluber, Nílda González, Elba de Bersier.-

Para solicitar información dirigirse al correo electrónico:

Cincuentenario701@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail